PROYECTO DE INNOVACIÓN

                     PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

                           “DESCUBRIMOS LA MATEMÁTICA

                   EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE SALTUR”


I. DATOS INFORMATIVOS       

1. UGEL                                                        : Chiclayo
                                                 
2.  INSTITUCIÓN EDUCATIVA                     : Antonio Raimondi Dell Acqua
3. DIRECTOR                                                  : Mg. Pedro Rojas Gómez  
4. RESPONSABLE DEL PROYECTO          :Melanio Elmer Fernández Gastelo

5. PARTICIPANTES DEL PROYECTO.     
                                                                       Tomás Fernández Anyaypoma
                                                                       Cayetano Cusma Gálvez
                                                                       Juan Timaná Yovera
                                                                       Roxana Bravo Bravo
                                                                       María Angélica Rojas Ruiz
                                                                       Luis Leandro Cabrejos Arbulú
                                                                     
5. GRADO Y SECCIÓN                               : Todos los grados y secciones del nivel  
                                                                        secundario
 





II. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El presente proyecto está orientado a la realización de actividades de tipo vivencial, relacionados al descubrimiento de la matemática por parte de los estudiantes del primer al quinto grado del nivel secundario en la zona arqueológica de la localidad de Saltur, el objetivo es incentivar el interés por la matemática, así como resolver una de los problemas priorizados relacionadas con la escasa identidad cultural al patrimonio de nuestra comunidad. Para lograr ello, se contará con el apoyo del Museo de Huaca Rajada de Sipán, quien es el responsable de la zona arqueológica de Saltur que a través del arqueólogo residente brindará la información pertinente a los docentes participantes y estos a su vez facilitar a los estudiantes la información requerida con el propósito de lograr el objetivo del presente proyecto.



III. PROBLEMA PRIORIZADO

 En la Institución Educativa “Antonio Raimondi Dell Acqua” del Distrito de Zaña, se observa poco interés por el área de matemática y comunicación  en gran parte de los estudiantes, siendo esto evidente en el bajo logro de los aprendizajes Teniendo en cuenta este problema como Institución Educativa que posee el modelo de Jornada Escolar Completa que nos compromete a lograr mejores resultados, es que el equipo del área se ha propuesto la mejora de estos, a través del presente proyecto innovador  “Descubrimos la matemática en la zona arqueológica de Saltur”, cuyo objetivo es despertar el interés e incentivar el aprendizaje de la matemática en nuestros estudiantes”.





 IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El Marco Curricular Nacional se enfoca al desarrollo de competencias y para lograr ello los estudiantes tienen que aprender haciendo, poniendo en práctica sus conocimientos, capacidades y actitudes, que permiten una actuación eficiente en la vida diaria.
El aprendizaje de los estudiantes está influenciado por muchos factores, entre ellos la motivación y el aprendizaje vivencial. Es por ello que proponemos un “descubrimiento de la matemática” en la zona arqueológica de Saltur e investigar los aportes de la Etnomatemática para valorar el aporte científico de nuestros antepasados y que sirva a nuestros estudiantes de incentivo y motivación en la mejora de sus aprendizajes y como consecuencia de los resultados que todos queremos. 


V. MARCO NORMATIVO

El Art. 9 de la Ley 28044 Ley General De Educación, establece como uno de sus fines, formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

VI. MARCO TEÓRICO

6.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Nuestra localidad de Saltur  en su mayoría está constituida por familias que no tienen altas expectativas de superación y esta se ve reflejada en la educación de sus hijos, especialmente cuando estos ingresan al nivel secundario al no brindarles el apoyo y control suficiente para los logros requeridos. En esta situación de descuido, el área de la matemática es una de las más afectadas por su naturaleza de ser un área que requiere mayor esfuerzo. Además de ello debemos reconocer que tradicionalmente la enseñanza de la matemática ha estado un tanto alejada de la realidad de los estudiantes y que actualmente nos encontramos en proceso de transformación al acercarla más a su contexto.
Considerando todo aquello y observando que en gran parte de los estudiantes existe un bajo interés, es que urge en nuestra institución poner en práctica un proyecto innovador que haga que nuestros estudiantes salgan al campo de acción de la matemática a ser protagonistas del descubrimiento de evidencias del uso la matemática en nuestros antepasados en la zona arqueológica de su propia comunidad o espacio sociocultural. 

6.2. BASE TEÓRICA

Descubrimiento en el aprendizaje.- El aprendizaje por descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se basa principalmente en el método inductivo y en la solución de los problemas.
El aprendizaje por descubrimiento, ahonda en la forma en que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento, ubica en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo, ya este último facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas, después, el alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver un problema.
Aprendizaje vivencial.
El Aprendizaje Vivencial es aprender por medio del hacer. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.
Comprende 4 fases: 
Actividad, 
Análisis, 
Conceptualización y 
Conexión.







ACTIVIDAD
Comprende el ejercicio de una actividad elegida por el facilitador del proceso de aprendizaje. Es el momento del hacer. Tiene como objetivo llevar al grupo a una experiencia posibilitadora de aprendizaje específico según el contenido programático del curso y sus objetivos.
Este momento es movilizador de energía emocional, puesto que cada participante expone libremente sentimientos, ideas y opiniones.




ANÁLISIS
Es el momento del proceso de Diagnóstico en que el grupo expresa lo que vivió, lo que percibió siendo estimulado, contenido y escuchado por el facilitador. Es el relato de la situación vivenciada. Aquí el "cómo" es más importante que el "qué".
En este procesamiento, el facilitador, como oyente y analista, va a "dar un cierre" a lo que fue dicho, lo que fue expresado por el grupo.
No es la opinión del facilitador, sino las expresiones del grupo, posibilitándole una visión de lo dicho.






CONCEPTUALIZACIÓN
Una vez realizado el procesamiento, donde el facilitador organizó el pensamiento del grupo, tornando consciente lo que fue vivido y dicho (momento de concientización), se construye el Mapa Cognitivo.
Aquí se incluyen informaciones y fundamentos teóricos referentes a las informaciones de los participantes, las informaciones relativas al contenido teórico y perceptivo, y de los facilitadores de contenido. Es una etapa importante en el proceso de aprendizaje: organiza la experiencia y busca la comprensión de su significado.

CONEXIÓN
Considerando que el proceso fue vivido hasta entonces de forma abierta y concientizadora, se puede hacer una correlación con lo real. Se parte de la actividad lúdica y, a partir de lo que fue construido y conceptuado, se buscan experiencias "allá afuera", profesionales o personales, y se expone a una posibilidad de cambio.
Es el momento de la generalización y aplicabilidad para el futuro.


VII. OBJETIVOS

7.1. GENERAL

Despertar el interés e incentivar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del nivel secundario.

7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

7.2.1. Promover en los estudiantes del nivel secundario el aprendizaje por descubrimiento en los procesos pedagógicos del área de matemática y de comunicación.
7.2.2. Producir y publicar a través de un Blog y en el Facebook   el uso de la matemática en la zona arqueológica de Saltur
7.2.3. Publicación de un tríptico
7.2.4. Valorar y difundir el patrimonio cultural de la comunidad.

VIII. INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR

La innovación que se pretende desarrollar es el descubrimiento del uso de la matemática en la vida cotidiana de los antiguos pobladores de la zona arqueológica de Saltur al observar su arquitectura, cerámica, orfebrería, etc. Este aprendizaje vivencial incentivará el aprendizaje de los estudiantes y por consiguiente la mejora de los resultados.  Así también el presente proyecto contará con la participación de una docente del área de Comunicación quien brindará el apoyo a los estudiantes en la elaboración de informes, entrevistas, Infografías, historietas, cuentos, mitos, leyendas, chat, etc.

IX. POBLACIÓN BENEFICIADA

En forma directa se beneficiaran 369 Estudiantes distribuidos de la siguiente manera:
GRADO Y SECCIÓN
N° DE  ESTUDIANTES
PRIMERO
117  
SEGUNDO
59
TERCERO
68
CUARTO
59
QUINTO
66

X.-PERTINENCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de Innovación responde a la problemática educativa de la institución, en donde los estudiantes tienen bajo nivel en los logros de aprendizaje, así como también poseen escasa identidad cultural. Además es pertinente ya que nuestra comunidad posee un valioso patrimonio cultural que actualmente se encuentra en etapa de investigación científica por parte de un grupo de arqueólogos, en la que esperamos encontrar muchas evidencias de la aplicación de la matemática en la vida cotidiana de nuestros antepasados.

XI. RECURSOS

11.1.- RECURSOS MATERIALES

-  Cámara fotográfica
-  Filmadora
-  Computadoras.
-  Proyector
-  Fotocopiadora
-  Materiales de escritorio: papel, entre otros

 

11.2.-RECURSOS FINANCIEROS

-Apoyo económico de la I.E. , padres de familia y docentes.

11.3.- POTENCIAL HUMANO

- Personal directivo
-  Equipo de docentes participantes en el proyecto
-  Estudiantes de la I.E
-  Padres de familia.
- Personal del Proyecto Arqueológico de Saltur


 XII. MECANISMO DE SOSTENIBILIDAD EN EL TIEMPO
AREA CURRICULAR INTEGRADA

CONTENIDOS

BIMESTRE

ESTRATEGIAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES


MATEMÁTICA
Medidas de longitud, área y volumen             
I Bimestre


Trabajo en equipo.
Descubrimiento del empleo de la matemática. (Método deductivo)
Videos.


Ficha de Observación
Lista de cotejo
Informes




Docentes del área de Matemática  
Rectas, ángulos    
Planos y escalas. 

II Bimestre

Figuras planas.
III Bimestre
 Figuras el espacio 
IV Bimestre



COMUNICACIÓN
La anécdota, poemas, cuentos, ilustraciones, fotografías, fichas de registro, historieta.

I Bimestre
Aprendizaje autónomo.
Diálogo, esquemas, mesa redonda,
Aprendizaje situado.
Aprendizaje cooperativo
Trabajo en equipo, planificación, textualización y reflexión.




Guía de observación, entrevista, lista de cotejo, rúbrica, portafolio, informes



Docente de área de comunicación
Narración oral, infografía, afiches, exposición
II Bimestre
Entrevista, coplas, décimas, obra teatral
III Bimestre
Informe, chat, programa radial
IV Bimestre

 XII. ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

13.1. EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA

La evaluación diagnóstica se realizará utilizando una lista de cotejo sobre la opinión de los estudiantes acerca del posible uso de la matemática en la zona arqueológica de Saltur y en que partes de esta se habría empleado. 
13.2. EVALUACION DE PROCESO

ACTIVIDAD
INSTRU
MENTO
A UTILIZAR



INDICADORES

RESPONSABLES

CRONO
GRAMA
  Visita al equipo de arqueólogos del Proyecto para recabar información   

Entrevista

El equipo de profesores del área de Matemática y  la docente del área de comunicación visitan la zona arqueológica a entrevistar a los arqueólogos  
Equipo de arqueólogos del proyecto
Equipo de docentes del área de matemática y comunicación
Abril – mayo 2017
 Desarrollo de una  sesión motivadora antes de visitar la zona y una posterior   por bimestre ( Video)
   Lista de cotejo  
Organiza
dor visual

  El equipo de profesores del área  desarrollan   con sus estudiantes  las sesiones referentes al proyecto   
   Equipo de docentes del área de matemática
Todos los estudiantes del nivel secundaria   

Junio - noviembre  2017
Vista a la zona arqueológica los días sábados en horario extracurricular
Fichas de observa
ción
90%de estudiantes asisten a las visitas a la zona arqueológica acompañados de los docentes y comunican sus resultados obtenidos.
   Equipo de docentes del área de matemática y comunicación
Junio   - Noviembre 2017  
Publicación de una página web   y Facebook con avances del proyecto

Blog y Facebook


 Avances y resultados son observados en una página Web y en las redes sociales
  Equipo de docentes del área de matemática,  comunicación y Educación para el Trabajo
Junio - Noviembre 2017  

13.3. EVALUACION DE RESULTADOS

OBJETIVO GENERAL

INDICADORES DE RESULTADO

INSTRUMENTO

RESPONSABLES

Despertar el interés e incentivar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del nivel secundario

90 % de los estudiantes recogieron información de  la  zona arqueológica de Saltur.
75% de los estudiantes publicaron  sus resultados del empleo de la matemática en la zona arqueológica de Saltur en el Blog y por el Facebook

Publicación de un tríptico

Todo el equipo de docentes del área de matemática participó en el desarrollo del proyecto y publicaron en el Blog y
Facebook.




Ficha de observación
Informe estudiantes y de docentes
Informe de proyecto


Director

Equipo de docentes del área de matemática, comunicación y Educación para el Trabajo











XIV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y   RESPONSABLES DEL PROYECTO

La duración del proyecto es de un año lectivo, con sostenibilidad en el tiempo, de acuerdo a las actividades que se detallan a continuación.
  
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
 RESPONSABLES
Mar
Abr
Ma
Jun
Jul
Ag
Seti
Oct
No
Dici

1.     Elaboración del proyecto.
X
X








Equipo de docentes del área de matemática y comunicación.
2.     Visita de los docentes a la zona arqueológica de Saltur y entrevista con los arqueólogos del Proyecto de investigación.

X
 
X
 X






Equipo de docentes del área de matemática y de comunicación
3.     Sensibilización y presentación del proyecto a  los estudiantes  


X
X






Equipo de docentes del área de matemática y comunicación.
4.     Aplicación de evaluación diagnóstica   


  
X






Equipo de docentes del área de matemática y comunicación.
5.     Visita de estudiantes a la zona arqueológica




X

X

X

Docentes del área de Matemática y Comunicación.
6.     Presentación del Proyecto en feria cultural de la localidad




X





Equipo de docentes y estudiantes
7.      Producción y publicación  en un Blog y Facebook  las actividades del proyecto
 

  
  

   
   
 X 
 X 
  X
Equipo de docentes del área de matemática, comunicación
8.  Seguimiento y monitoreo a los estudiantes en el desarrollo del proyecto.




X
X
X
X
X
X
Equipo de docentes del área de matemática y estudiantes
9.   Publicación de un tríptico  










X
Estudiantes y Docentes 


XV.- CRONOGRAMA DE VISITAS A LA ZONA ARQUEOLÓGICA CON LOS ESTUDIANTES
  
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
                     AULA
VISITA
A
B
C
D
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C


8   de Julio

  X
8-9 a.m.
  X
9-10 a.m.
  X
10-11 a.m.
  X
11-12 a.m.


  X
8-9 a.m.
  X
9-10 a.m.         
X
10-11 a.m.
X
11-12 a.m.







15 de julio




X
8-9 a.m.
X
9-10 a.m.




X
8-9 a.m
X
9-10 a.m
 X
 8-9 a.m
X
9-10 a.m
X
10-11
a.m.
X
11-12 a.m











30  de setiembre
  X
8-9 a.m.
  X
9-10 a.m.
  X
10-11 a.m.
  X
10-11 a.m.


  X
8-9 a.m
  X
9-10 a.m         
X
10-11 a.m.
X
11-12 a.m.










X
8-9 a.m.
X
9-10 a.m.




X
8-9 a.m
X
9-10 a.m
 X
8-9 a.m
X
9-10 a.m
X
10-11
a.m.
X
11-12 a.m
x
8-9 a.m.
  X
9-10 a.m.
  X
10-11 a.m.
  X
10-11 a.m.


  X
8-9 a.m
  X
9-10 a.m         
X
10-11 a.m.
X
11-12 a.m.










X
8-9 a.m.
X
9-10 a.m




X
8-9 a.m
X
9-10 a.m
 X
8-9 a.m
X
9-10 a.m
X
10-11
a.m.

X
11-12 a.m

ü  Estas visitas se realizarán en horario extracurricular, previo informe a la Dirección y permiso de los padres.
ü  Un docente podrá convocar a dos aulas en simultáneo si tiene el apoyo de otro docente colaborador.
ü  Un docente puede atender a más de un aula en un mismo día en horarios consecutivos.
VISITA 1
VISITA 2
VISITA 3
Reconocimiento de la zona arqueológica
Zona de excavación arqueológica N° 1
   Zona de excavación arqueológica N° 2
Observación: Ubicación, líneas, ángulos, medida, plano
Observación: Formas, medida,
Observación:
 Formas, Transformaciones geométricas, medida.

   XV.-PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO
 ACTIVIDAD
MATERIALES
COSTO
FINANCIAMIENTO
Elaboración del proyecto
14  Impresiones 
S/. 7,50
Recursos propios de la I.E
Visitas al Museo de Sipán para coordinación del proyecto
Oficios, movilidad
S/. 8,50
Docentes
Sensibilización y presentación del proyecto a los docentes involucrados.
Fotocopias del proyecto para el equipo de docentes de matemática  
S/. 4,50
Recursos propios de la I.E
Primera visita a zona arqueológica por el equipo de docentes del área de matemática
   Movilidad
S/. 18,00
 Docentes   
Acompañamiento de 2 visitas a cada aula a la zona arqueológica guiando a los estudiantes
Movilidad  de los docentes a las 16 secciones, 4 visitas por aula
S/. 512,0
 Docentes   

Impresión de sesiones, fichas de observación, lista de cotejo y trípticos y copias.
Materiales de impresión Fotocopias de fichas de observación
 S/. 72,00
Recursos de la Institución Educativa.
Padres de familia.
                                                                    TOTAL                                                       S/. 622,50





XVI.BIBLIOGRAFIA Y ENLACES WEB  

ANEXOS
1.    El desarrollo de la matemática en el Perú antiguo

ANEXO N° 1
EL DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA EN EL PERÚ ANTIGUO
Autor: Villanery Aguirre Suárez -  Año 2012
 RESUMEN
El presente trabajo Surge como una inquietud de conocer los avances científicos de nuestros antepasados, ignorados por muchos peruanos que no tuvieron una información completa de nuestra realidad histórica. El problema que se planteó fue:
¿Cómo el desarrollo de la matemática en el Perú Antiguo satisfizo las necesidades humanas? Como objetivo se planteó:
Descubrir e interpretar el desarrollo de la matemática en el Perú Antiguo y su aplicación a la solución de problemas concretos.
La hipótesis que se planteó fue:
Hubo un alto desarrollo en el Perú Antiguo que permitió satisfacer las necesidades humanas. Los alcances de la investigación son para conocer el desarrollo de la matemática desde la aparición del hombre hasta 1532. Los métodos utilizados son el Inductivo y el hermenéutico interpretativo.
LOS PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS SON:
Hubo un gran conocimiento de la matemática en el Perú Antiguo, pero orientado al fin práctico.
Mayor desarrollo fue en el campo de la geometría que se visualiza en las construcciones, cerámica e irrigación.
En el aspecto de números y operaciones, está demostrado que usaron el sistema decimal (base 10) teniendo como evidencias irrefutables el uso de la yupana y los quipus.
En cuanto a la medición usaron unidades de longitud y del tiempo, en este último usaron la intiwatana y el calendario helio lunar.
Como conclusión general podemos decir que en cada una de las culturas, no obstante de las diferencias, hubo comunicación y continuidad, como se ve en el uso de la yupana: Chavín, Cumbe Mayo, Tiahuanaco e inca.
Por este motivo podemos afirmar que la yupana inca fue más completa
         Visitas al centro arqueológico (videos, fotografías)
         Entrevista a arqueólogos
         Visita a los museos
Para medir el tiempo usaron la intiwatana en diferentes lugares en base a la sombra proyectada por una piedra cilíndrica como es el caso de Caral, Ollantaytambo, Pisac. Medida del año en 13 meses y mes en 28 días, tal como se observa en Sechín, Chavín, Chanquillo.
NÚMEROS Y OPERACIONES Al observar los fogones circulados por 5 y 10 piedras en la cultura Bandurria, podemos afirmar que establecieron correspondencia entre los dedos de las manos y los objetos. En Caral habían edificado 7 estructuras monumentales, en Vichama 7 sectores residenciales. En las manos cruzadas de Kotosh y Sechín, han representado los 5 y 10 dedos de las manos. Las 13 divisiones en el monolito C de Sechín y las 28 divisiones en la misma piedra, indican con precisión que tenían noción del sistema de numeración decimal. Asimismo los10 frutos de maní de oro y 10 de plata en el collar del Señor de Sipan, en la vestimenta del guerrero Wari se ve representado 20 figuras dispuestos en 4filas y 5 columnas. Para representar cantidades usaban la yupana, siendo la primera yupana de origen chavino, la segunda de Cumbemayo, la tercera usado en Tiahuanaco (tablero de forma rectangular dividido en 4 ó 5 columnas y tres filas en cada casillero se hacían incisiones donde se colocaban maíz o piedra para representar cantidades). La cuarta yupana es usada en la época de los incas que es muy similar a la de Tiahuanaco, con la única diferencia de que cada columna tenía 11 orificios siguiendo la serie de Fivonacci (1, 2, 3, 5). Con la yupana hacían los cálculos numéricos de adición, sustracción, multiplicación y división. Para registrar datos estadísticos usaban, en la época incaica, los quipus donde las órdenes menores se ubicaban en la parte inferior y las mayores en la parte superior, similar a la yupana de Chavín y Cumbemayo. El uso de la yupana, los quipus y el idioma quechua que utilizaban los incas, son evidencias de que usaban el sistema de base diez. Sin embargo, al observar los canales de agua de Tipón (Cusco) se puede decir que también conocieron el sistema de base dos, muy similar a la minicomputadora de Papy.marrón azulrojo blanco Las equivalencias son: dos blancos equivale a un rojo, dos rojos a un azul y dos azules a un marrón.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO CIRCULAR. Según Milla (1986), el primer observatorio astronómico circular se encontró en la Salina de Chao (Ancash)) que en un pozo circular de agua servía para observar el movimiento de los astros en las noches de Luna. En Chavín existen7 pozos cilíndricos hechos en una sola piedra que hasta la fecha se visualiza y que cumplen la misma función. Asimismo encontramos en Wari, en Mochica (Santa), en Muyumarca (Cusco), en Udima (Santa Cruz–Cajamarca) y Machi Picchu que está en pleno funcionamiento y se aprecia en las fotografías en el Anexo de este Informe.
MATEMÀTICA EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE BANDURRIA
Probablemente cuantificaban los objetos, tal como se ha encontrado 5 piedras distribuidas en forma circular, 10 piedras de igual manera; establecían correspondencia entre los dedos de las manos con los objetos. Plazas circulares que representaban al Sol, la Luna y las estrellas, indican que tenían conocimiento de las congruencias de los diámetros, establecían relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Las plataformas de forma cuadrangular y rectangular indican que usaban alguna unidad de medida. También en las escaleras que servían de acceso a las plataformas tenían medidas similares. Se presume que usaban la plomada, dado que hay una perpendicularidad de las paredes de las plazas circulares. De igual manera se aprecia en las estructuras monumentales la forma piramidal.
MATEMÀTICA EN LA CIUDADELA DE CARAL
La existencia de plazas circulares, nos indica que conocían perfectamente la circunferencia y su diámetro; en las construcciones se aprecian que conocían rectángulo, cuadrado, triángulo, rectas perpendiculares y paralelas. Median el tiempo a través de la sombra que producía la piedra. Existe hipótesis de que conocían los quipus para registrar los tiempos y datos estadísticos. Se cree que usaban plomadas en sus construcciones.
MATEMÀTICA EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE KOTOSH
De las observaciones realizadas se desprende que manejaban las figuras como: cuadrado, rectángulo, (hornacinas, nichos), triángulo (uniendo las manos cruzadas y el fogón), diagonal, circunferencia, rectas perpendiculares, paralelas. Representaban cantidades relacionadas con los dedos de las manos tal como se observa los dedos de las manos cruzadas. Una de las características a diferencia de otras culturas, no se ha encontrado plaza circular.
MATEMÀTICA EN LA CULTURA SECHÍN
Milla (1986) considera a Sechín como “Templo matemático”. El arqueólogo Lorenzo Samaniego Román lo llama “Templo guerrero”. Nosotros podemos considerar como “Templo estratégico religioso”.
 En el campo matemático se puede mencionar que conocían las cantidades numéricas, la circunferencia, el cuadrado, el rectángulo, rectas paralelas, rectas perpendiculares, ángulos; tenían noción de medida de longitud y de tiempo (días, meses y años que se visualiza en el monolito C)
MATEMÀTICA EN LA CULTURA CHAVÍN
Existen diversas interpretaciones vinculadas con la matemática, una de ellas la relación entre diferentes medidas, tomando como unidad de medida el diámetro del ojo de Lanzón Al dividir el observatorio calendárico (circular) entre el ojo de Lanzón se obtiene 13 que es el número de meses del antiguo calendario agrario. La relación entre el diámetro de la cruz y los lados, aplicando la fórmula pitagórica, obtenemos la cantidad constante 3,14. Asimismo si dividimos la longitud de la circunferencia de la plaza circular y su respectivo diámetro, obtenemos 3,1415. Los 7 pozos circulares que están en una piedra maciza, eran observatorios astronómicos. La columna cilíndrica de la portada de las Falcónidas y la plaza cuadra, son evidencias del uso de la matemática. Al observar las diferentes figuras en los fragmentos de la cornisa de los jaguares, ubicadas en la escalinata central de la plaza mayor, podemos visualizar grandes conocimientos geométricos como: círculos, ángulos, superficie cónica, triángulos, rectas paralelas, perpendiculares, oblicuas, etc.
MATEMÀTICA EN LA CULTURA MARCAHUAMACHUCO.
Es muy probable que en esta cultura conocían los números naturales, para contabilizar objetos, animales y personas. Tenían conocimientos de medida de longitud, usaban la plomada en la construcción de muros de 8 m de altura en el Castillo. Conocían figuras geométricas como: circunferencia, círculo, cuadrado, rectángulo, rectas paralelas, perpendiculares, etc.
MATEMÀTICA EN LA CULTURA MOCHICA
Observando el collar del Señor de Sipán está representado 10 frutos de maní de oro y 10 de plata (simboliza dualidad mochica del bien y del mal). Existen formas geométricas (rombo, rectas paralelas, ángulos, cuadrado, triángulo, rectángulo), sucesiones de figuras humanas en la fachada principal. Se supone que en la cultura Mochica usaban la plomada en sus construcciones.
MATEMÀTICA EN LA CULTURA WARI
Existen evidencias del manejo del sistema de números de base 10. Pues encontramos en una cerámica de botella de pico con 10 puntos o marcas en la quina de Willkahuaín (Huaraz), en la vestimenta del guerrero representa 20 cuadraditos (5 filas y 4 columnas) en Ayacucho¸10 habitaciones en el palacio real. Representación de figuras geométricas como el rectángulo en la piedra de sacrificios y plazas en Wari-Ayacucho; cerámica cilíndrica y cónica; pozos circulares, ambientes rectangulares y cuadrangulares en Piquillacta (Cusco),Construcción de viviendas y casas administrativas de forma cilíndrica en Willkahuaín (Huaraz). Asimismo se observa el uso de semicírculo, triángulo, rectas paralelas, simetrías, oblicuas, perpendiculares. Las tuberías cilíndricas de piedra de diferentes diámetros.
MATEMÀTICA EN LA CULTURA CHIMÚ
Se observa conocimiento de la geometría en sus construcciones rectangulares, paredes y figuras talladas en forma de rombo, rectas paralelas, perpendiculares, oblicuas, cuerpos cilíndricos, círculo, construcciones de adobe en forma piramidal, plataforma circular en los 4 niveles de Paramonga.
 MATEMÁTICA EN LA EPOCA INCAICA
Resumimos en base a nuestras observaciones en las visitas a los restos arqueológicos.- Uso de cuerpos geométricos en: Tambomachay (piedras poliédricas), VilcasHuamán (prismas rectangulares, pirámide en el mirador del inca, prisma poligonal en bloque de piedra), Machupicchu (vivienda).- Forma circular en : Moray ( andenes circulares concéntricas ), Machupicchu (observatorio astronómico en piedras), Vilcas Huamán ( piedra del vaticinio ).- Forma cuadrangular en: Vilcas Huamán (palacio del inca).- Forma rectangular en : Vilcas Huamán ( plaza principal, viviendas), Huánuco Pampa (plataforma hecho con muralla de piedra y terraplén, viviendas, salas de hospedaje.- Forma trapezoidal en: Vilcas Huamán (puertas de piedra ), Huánuco Pampa(puertas de piedra), Machupicchu (puertas y hornacinas).- Forma de rombo en : Vilcas Huamán (piedra del Vaticinio).- Forma cilíndrica en: Tipón (canal de agua), Vischongo (canal de agua), VilcasHuamán (canal de agua, muralla del mirador).- Medida del tiempo (intiwatana) en: Vischongo, Pisac, Vilcas Huamán, Ollantaytambo, Machupicchu.- Ángulos en: Vischongo (piedra de 13 ángulos) y otros lugares arriba mencionados.- 
La gran riqueza arqueológica cultural evidenciada en la majestuosa arqueología en nuestro país y en especial en nuestra región Lambayeque nos demuestra que nuestros antepasados tuvieron necesidad de usar la matemática.
CONCLUSIONES.
1. El desarrollo de la matemática en el Perú Antiguo, mantiene una continuidad histórica, todo avance era tomado por otros posteriores; de allí que la matemática en la época incaica recoge todos los aportes de los preincas.
2. La matemática en el Perú Antiguo era más pragmática que teórica; es decir para satisfacer necesidades cotidianas.
3. El mayor desarrollo tuvo en el campo de la geometría por las evidencias que existen.
4. Está demostrado que el sistema numérico que se usó en el Perú Antiguo fue decimal y como evidencia están el uso de la yupana, los quipus y el idioma quechua.
5. El calendario agrario del Perú Antiguo consistía en un año de 13 meses y un mes de 28 días.6. Existe una información de los arqueólogos bolivianos que admitían la existencia de la matemática simbólica en la cultura Tiahuanaco como resultado de un estudio realizado por 2 años en convenio con la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Pero falta confirmar con un estudio más actualizado, dado que no hay mayores informes del responsable del estudio en vista de que el arqueólogo (docente de la universidad del Cusco) ha fallecido.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Proyecto de Innovación Pedagógica:
 “Descubrimos la Matemática en la zona arqueológica de Saltur”   


Crees que los antiguos pobladores de la época autónoma de nuestra historia,  que va desde  11 000 a.c. hasta 1 532 d.c.) conocieron y aplicaron la matemática en su vida diaria.
(Si)                          (No)
Si tu respuesta es afirmativa:
¿Qué conocimientos de la matemática crees que aplicaron en su vida?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Qué instrumentos de medición y conteo usado en el Perú antiguo haz conocido a través de tus estudios? Explica brevemente que era cada uno de ellos:
(     ) Quipu ………………………………………………………………………………….
(     )  Yupana ……………………………………………………………………………….
(     ) Intihuatana…………………………………………………………………………….
(     ) Tupu o Topo…………………………………………………………………………..

Que evidencias del uso de la matemática crees que puedas encontrar  en la  zona arqueológica de Saltur. Marca V o F
Uso de figuras geométricas (V) (F)          Números (V) (F)       Operaciones (V) (F)
Si tu respuesta es verdadera ¿Cuáles son estas evidencias?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Conoces si actualmente se está realizando trabajos de investigación en la zona arqueológica de Saltur?
(Si)     (No)
Si tu respuesta es afirmativa ¿Qué sabes de este proyecto?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FICHA DE OBSERVACIÓN
VISITA AL PROYECTO ARQUEOLÓGICO SALTUR

Nombres y apellidos……………………………………………………………………

 Planificamos las estrategias de Investigación.
1.    ¿Qué se va a observar?

………………………………………………………………………………………..

2.    Objetivo de la investigación:

            …………………………………………………………………………………………….
Pregunta de información
3.    ¿Cuál es orientación de la zona arqueológica respecto a la I.E.?  
……………………………………………………………………………………………...
4.  Identifica:  
1.    ¿Qué tipos de rectas observas en las construcciones en la zona arqueológica?

……………………………………………………………………………………………
2.    ¿Qué tipos de cuerpos geométricos observas en la arquitectura de la zona?
………………………………………………………………………………………………….
5.  Relaciona 
A. Yupana
B. Quipu 
C. Topo
D. Intihuatana
1. Instrumento para medir el tiempo
2. Terreno para una familia
3. Instrumento para los calculos
4. instrumento para llevar las cuentas
A
B
C
D












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